lunes, 14 de noviembre de 2016

Tema 7 - La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital



Este tema trata de la incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital, comenzaremos hablando por las diferencias entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva, después continuaremos con las ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva, seguiremos con el funcionamiento de la pizarra digital interactiva y sus tipos, después con el uso didáctico, las aplicaciones para la pizarra digital interactiva, después la formación del maestro, que es bastante  importante para introducir la PDI en el aula de infantil y terminaremos con la conclusión y mi valoración personal sobre el tema, y acabaremos con un par de vídeos para ver la utilización de la PDI en el aula de educación infantil.

Los objetivos principales son

1- Entender la diferencia entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva.
2- Definir cuál es la más adecuada para su uso didáctico en las aulas de infantil (PDI).
3- Comprender sus ventajas, desventajas y funcionamiento.
4- Servir de inspiración para su uso didáctico.
5- Formar a futuros maestros y futuras maestras.

A continuación hablaremos de la evolución de una pizarra a otra

Pizarra tradicional

-Revolución educativa de los siglos XIX Y XX.   
-Cambió la visión educativa.
-Usada diariamente.

Pizarra digital interactiva

-Potencial para ser revolucionaria del siglo XXI.
-Referente de las nuevas aulas digitales.
-Facilidad para su uso diario y por todos los docentes.

La integración de la PDI a las aulas supone

Cambio en los planteamientos analógicos de los centros más tradicionales.
- Maximizar el potencial de aprendizaje digital y sus aportaciones educativas.
-Cambio de mentalidad y utilización eficaz de las PDI.


Las diferencias entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva son las siguientes:

La pizarra digital

Se define como un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un vídeo proyector.
Las interacciones posibles son por medio de un ratón, un teclado y un mando para el proyector.Los componentes son un ordenador, un vídeo proyector y una pizarra blanca o pantalla.

La pizarra digital interactiva

Es un sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un vídeo proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula.
Se interacciona con una serie de componentes básicos que son:

v  Un ordenador a conexión a Internet.
vUna pizarra blanca que integre el dispositivo control de puntero, o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable. 
v  Un vídeo proyector; fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca.

Continuamos con las ventajas y las desventajas de la PDI

Ventajas ⥤

Interés de los niños.
Motivación en el aula.
Explicaciones más amenas.
Interactuar desde ella.
Trabajos colaborativos.
 Búsqueda en Internet instantánea.

        Desventajas 
        Infraestructura necesaria.
        Motivación por aprender.
        Formación necesaria.
        Dirección de centro.
        Mayor tiempo en preparar las clases.  


    Continuamos con el funcionamiento de la PDI, para que lo entendáis mejor es un circuito cerrado que trabaja de uno a otro, es decir como un triángulo.

Es un circuito cerrado:
1-De la pizarra va al ordenador.
2-Del ordenador pasa al proyector.
3-Del proyector pasa a la pizarra.






Existen muchos tipos de PDI, pero los más usados y convenientes para la utilización en el aula de educación infantil son estas 3: 

1-Membrana resistente:

-Superficie suave.
-Dos capas separadas (interior – exterior).
-Utilizada por SMART BOARD.
-Se pueden usar los dedos, rotuladores…
-Movimiento es seguido.
-Coordenadas coinciden pizarra-digital.

2- Electromagnética:

-Similares a las tradicionales
-Rotuladores especiales
-Campo magnético
-Utilizadas por las pizarras PROMETHEAN








3-Ultrasonidos-inflarrojas:

-Marcador-pizarra-señal ultrasónica y otra inlarroja: sincronismo.
-Dos receptores colocados en la superficie de la proyección.
-Pizarras de cualquier material.
-Utilizadas por eBeam y MIMIO.

El uso didáctico para utilizarlas en el aula son estos dos tipos de PDI:

1-PDI

§  Portátil de uso compartido.
§  Su uso será breve de 1 o 3 horas máximo semanal por aula.
§  Actividades grupales.

2-PDI FIJA:

§ PDI de uso exclusivo.  
  § Su uso es ilimitado.
  §  Se utiliza como pizarra de aula.
  § Actividades grupales en pequeños grupos y por parejas.
§ Se puede utilizar en las rutinas y en los rincones.

A continuación se nos presentaron una serie de aplicaciones para eso uso de la PDI con las cuales los alumnos se divertirán mucho ya que son divertidas, interesantes e interactivas:



Es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para la creación, realización y evaluación de diversas actividades educativas.


                                                               
   EDU364.CAT- ( http://www.edu365.cat/ )
Es un portal educativo del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña orientado y desarrollado para el alumnado y las familias. El portal proporciona un conjunto de recursos y servidores en                                                                                         catalán e inglés.


Es un portal de creación e investigación multimedia educativa. Esta web dispone de diferentes actividades, juegos y ejercicios orientados para el uso de la PDI.

Es un conjunto de juegos didácticos multimedia pensados para el alumnado de Infantil. Su objetivo es facilitar la utilización de los medios multimedia a los niños/as, a través de juegos interactivos.



El siguiente punto que se trató fue la formación del docente, en este punto veremos que existen docentes dispuestos a utilizarlas y como pueden hacerlo, y otros que no están familiarizados con la herramienta digital y prefieres seguir utilizando el método tradicional.

Los docentes deben tener una formación continua y actitud positiva frente a las NNTT
Hay docentes reacios a aprender las NNTT, ya que prefieren usar el método tradicional, por lo que hay que luchar por un cambio de ACTITUD.
Para una buena formación del profesorado en cuanto a las NNTT, se puede recurrir a la realización de diferentes cursos, que se pueden realizar de dos maneras:

--------> A distancia, a través de Internet. Curso online PDI
-------->En centros escolares, presenciales o semipresenciales.

El hecho de que los docentes tengan una buena formación en cuanto a las PDI favorece varios aspectos.
          -  Clases más amenas
          - Mayor participación
               - Interés por el aprendizaje

Los docentes deben valorar el empleo de la PDI para así transmitir a los niños y niñas su entusiasmo e interés.

CONCLUSIÓN


      Como conclusión podemos decir que ha habido un gran cambio de actitud respecto a esta herramienta digital, también hemos podido ver que existen muchas ventajas positivas que hacen que cada vez se quiera utilizar más en las aulas de infantil, pero igual que hay ventajas existen inconvenientes que hace que muchos docentes prefieran seguir como antiguamente. También hemos visto hay una multitud de actividades posibles con la PDI que son interesantes, atractivas y ayudan al aprendizaje del alumno, también hay una gran posibilidad de movimiento porque los niños/as puedes bailar, moverse por el aula, jugar en toda el aula mientras utilizan la PDI, la motivación del alumnado por esta nueva herramienta digital. Es muy importante la fusión tradicional y la tecnológica, porque es la unión de estas dos la que hace que esta sea una herramienta útil y necesaria actualmente en las aulas de infantil, por último es un recurso educativo bastante interactivo e interesante.                                 
       
                                        "MI VALORCIÓN PERSONAL”

      En cuanto a mi valoración personal pienso que actualmente la pizarra digital en el aula de educación infantil es un estupendo recurso que permite acercar a los niños y niñas a las tecnologías de una forma muy motivadora y accesible. Pienso que pone recursos a disposición del profesorado para renovar metodologías y atender a la diversidad, también favorece la exposición audiovisual y, por tanto, la hace más atractiva, ayuda al alumnado a que estén más atentos, motivados e interesados, permite utilizar herramientas como: buscar información, de forma individual y en grupo. Es un gran avance que se integren en el aula.

Y antes de terminar con esta entrada me gustaría dejar unos vídeos para que veáis como utilizan la pizarra digital interactiva en un aula de educación infantil actual.









No hay comentarios:

Publicar un comentario