En el tema 12 hablaron de lo
que era una red social y comentaron un poco su historia, después hablaron de
los tipos de redes y cuáles eran las más visitadas, seguido de esto comentaron
el enfoque educativo que se le podían dar a las redes sociales y su utilización
en el ámbito educativo. Después hablaron el efecto negativo que pueden causar
las redes sociales en Educación Infantil, las ventajas de la red social
educativa y finalmente una conclusión.
El impacto de las redes
sociales ha venido dado por navegadores, los navegadores son programas que nos
permite visualizar las páginas WEB que se encuentran alojadas en los servidores
de Internet.
El correo electrónico es un servicio gratuito en el que
puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet,
incluyendo fotografías o archivos de todo tipo.
Después nos encontramos con los buscadores de Internet que
son unas páginas WEB en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual
se relacionan direcciones de páginas web con su contenido, facilita un listado
de páginas WEB que contienen información sobre el tema que nos interesa.
La Wikipedia es es
una enciclopedia libre de Internet, políglota y editada colaborativamente. Sus
más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados
conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, 4 totalizando más de 2000
millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto
puede editarlos.
El comercio electrónico es el proceso de compra, venta o
intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de
comunicación.
El chat es uno de los métodos de comunicación digital que
designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el
uso de un software entre dos o más personas conectadas en la red.
En cuanto al aprendizaje de las redes sociales se decía que los desvelados en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad y las opiniones a favor defendían el aumento de la interacción y enlace entre las personas.
A continuación vimos los tipos de redes sociales y las más visitadas y su
enfoque educativo:
En cuanto al aprendizaje de las redes sociales se decía que los desvelados en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad y las opiniones a favor defendían el aumento de la interacción y enlace entre las personas.
A continuación vimos los tipos de redes sociales y las más visitadas y su
enfoque educativo:
-Redes sociales de contenidos son portales de almacenaje
de
información.
-Redes sociales de comunicación inmediata permiten chatear,
mandar
mensajes, videoconferencias.
-Redes sociales de exposición son espacios multitarea para
compartir
información.
En cuanto al enfoque educativo de las redes sociales existe una clasificación y es:
Utilización de las redes sociales en el ámbito
educativo
Para profesores- trasteando en la escuela
¿Qué es?
Es una plaza donde compartir, conocer y debatir sobre
proyectos educativos innovadores, sea cual sea su tamaño, su alcance o su
ubicación.
¿Dónde están?
El mapa de trasteadores cuenta
ya con 150 centros. En este mapa se encuentran escuelas y maestros que innovan
en sus aulas. ventajas de la red social educativa y finalmente una
conclusión.
Para
las familias- la puerta del cole
¿Qué es?
Es una red social para que los
padres y madres de los alumnos de los centros se conozcan entre sí y puedan
compartir experiencias, dudas, consejos, ideas, etc.
Puedes publicar artículos,
proponer debates en el foro, plantear cuestiones sobre centros escolares,
comprar, vender o intercambiar materiales escolares.
Para
todos- Edmodo
¿Qué es?
Es una red social que permite
la comunicación entre familias y profesores.
Puedes compartir mensajes,
archivos, enlaces, un calendario de aula, proponer tareas y actividades y
gestionarlas.
Después se nos explicó que
Educartribu se basa en proyecto que fomenta el intercambio de materiales
didácticos en los cuales te puedes registrar gratuitamente y donde podemos
encontrar una gran variedad de, materiales didácticos libres y gratuitos a
través de enlaces.
También se nos explicó que
Pinterest es una red social basada en compartir imágenes que permite a los usuarios crear y
administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como
eventos, intereses, hobbies y mucho más. Puedes registrarte gratuitamente en
Facebook y con tu correo electrónico.
También existen diversos efectos
negativos de las redes sociales en educación infantil como son los siguientes:
® La privacidad: fotos o videos utilizados sin permiso de padres.
® La privacidad: fotos o videos utilizados sin permiso de padres.
® El uso excesivo de las
TIC (tanto en clase como en casa).
® Las
malinterpretaciones: escribir algo en una red social sobre cuestiones del grupo-clase.
® La escasa colaboración
de los padres.
Las ventajas de la red social
educativa son:
A partir de las fuentes de comunicación,
la información es enriquecedora, se contrastan varias fuentes, los datos que tiene
interés y que no lo tienen y finalmente se ordena, se sintetiza, se comunica y
se interacciona.
Promueven la investigación:
Por
parte de los niños:
1. La organización de la
información.
2. El establecimiento de
relaciones mentales con lo que ya se sabe y conoce.
3. El análisis de los
documentos o noticias desde puntos de vista distintos.
4. La sintetización del
material recopilado; la tarea de inferir y deducir..
Por parte de los profesores, padres y especialistas
:
Se pueden encontrar cuentas o
perfiles en las redes donde se encuentra información interesante que pueden ser
de gran ayuda para personas interesadas y relacionadas con los niños y la
educación.
Fomentan la libre expresión:
-Si hablamos de redes en las
que los administradores aportan opiniones personales o vivencias haciendo
referencia a cualquier ámbito educativo.
-Si se le pide al alumno que
dé su opinión sobre un tema o una imagen, a través de una red social, pero esto
sería más adecuado para Educación Primaria.
Herramienta didáctica:
1. Los proyectos de aula
2. En el portafolio de asignatura.
3. En los proyectos intercentros.
4. Las comunidades virtuales de aprendizaje o las comunidades de prácticas docentes.
4. Las comunidades virtuales de aprendizaje o las comunidades de prácticas docentes.
Conclusión
Como conclusión podemos decir
que las redes sociales son muy útiles cara a la educación, ya que como hemos
visto la tecnología avanza y debemos avanzar con ella. Existen numerosas
ventajas si se utilizan de manera adecuada, y también existen numerosas redes
sociales para compartir ideas y aprender. Es importante que las redes sociales
se usen de modo adecuado y se debe evitar el uso excesivo ya que es perjudicial
estar enganchado a ellas todo el día por ello nuestra labor como docentes
debemos enseñar a nuestros alumnos los usos convenientes que deben darles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario