EL siguiente tema que hemos visto en clase expuesto por
nuestros compañeros es el Tema 4, este tema habla de la integración de las
TIC’s en educación infantil, el desarrollo curricular y aulas digitales.
Como podemos ver estamos en constante acceso digital hoy en
día con cualquier herramienta digital, antes los conocimientos eran dados por
el docente a partir de los libros de texto, estos se memorizaban y se plasmaban
en los exámenes en cambio ahora se contrasta la información en Internet, se
puede comparar, se puede ampliar etc…
Este cambio es porque es necesario que las nuevas
generaciones obtengan el máximo provecho de los cambios que está produciendo la
sociedad de la información, con la incorporación de Internet y las herramientas
multimedia en los centros educativos.
Por ello se hace necesario recoger en un plan de trabajo (PLAN
TIC) aquellas líneas básicas de actuación, consensuadas y asumidas por la
Comunidad Educativa, que potencie la integración curricular de las TIC’s
convirtiéndolas en un instrumento útil para el desarrollo de todas las
competencias básicas y de mejora en los procesos enseñanza – aprendizaje.
A continuación os dejo
un esquema del PLAN TIC:
CONCLUSIÓN
En cuanto a mi
valoración personal, los compañeros que expusieron comentaron que las TIC’S
eran medios y no fines,pero creo que siempre habrá un debate abierto entre si
las TIC’s son utilizadas como fin o como medio, ya que como fin se sensibiliza con las nuevas tecnologías y se adquieren conocimientos útiles para la
formación (objeto de estudio) y como medio se utiliza la
informática y las TIC’s como herramienta para el aprendizaje (instrumento
didáctico) entonces según mi opinión existirá un debate abierto.
También creo
que las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en los centros
educativos, si se hace un buen uso de ellas serán herramientas muy útiles para
el proceso de enseñanza-aprendizaje con las cuales se conseguirán beneficios,
esto supondrá también cambios en la organización del centro
Buen mapa conceptual.
ResponderEliminar