domingo, 16 de octubre de 2016

Tema 2 - Competencias digitales del profesorado


ÍNDICE-
1-Introducción
2-Funciones del docente
3-Modelo TRAPCK
4-Competencias digitales del docente
5-El nuevo rol del profesorado
6-Valoración personal

OBJETIVO PRINCIPAL: EXPLICAR LAS FUNCIONES Y COMPETECNIAS DEL DOCENTE

FINALIDAD: ADQUIRIR UNA SERIE DE CONOCIEMIENTOS Y HABILIDADES SOBRE ESAS  COMPETENCIAS DIGITALES

¿Qué son las competencias digitales?
El currículum las define como el uso creativo, crítico y seguro de la tecnología de la información y la comunicación, en la que no solo se trata de adquirir una seria de conocimientos  si no que el docente y el alumnado aprendan a través de la adquisición de unas habilidades y competencias y también a través de una serie de actitudes y destrezas, tanto del docente como del alumno.

PAPEL DEL DOCENTE (http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf)
El papel del docente en las competencias digitales es utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información pero que a su vez tenga la habilidad necesaria para que pueda acceder a buscar  y utilizar Internet y las herramientas TIC’s, ambas juntas con el objetivo de que sus alumnos aprendan de una forma atractiva e interesante.
El docente debe facilitar el  aprendizaje de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa. El objetivo es el aprendizaje atractivo para el alumno.
FUNCIONES DEL DOCENTE
Según Marquès (2001) resalta que las funciones del docente nos es solo transmitir una serie de conocimientos, si no aprender a aprender”, es decir cómo se aprende a aprender pues de una forma autónoma a través de unas actividades innovadoras  y usando las herramientas TIC’s.
Para ello, resalta que el docente debe tener adquiridas una serie de funciones, que son las siguientes:
-El docente debe conocer el entorno, ya sea el del centro, el entorno social, el contexto, e interaccionar con el mismo.
-Tiene que tener la capacidad de reflexionar sobre cualquier paso del proceso de la enseñanza.
-Debe tener una actitud de autocrítica, es decir, debe de evaluar si ese proceso entre alumno y docente ha sido el correcto.
-Debe tener la capacidad de adaptación a cualquier cambio que suceda, ya sea por horarios, algún problema técnico...
-Debe tener iniciativa a la hora de tomar cualquier decisión.
-Debe tener una capacidad innovadora, es decir, debe buscar nuevos métodos para poder trabajar  y así crear nuevas herramientas.
-Debe trabajar en equipo, fomentar ese trabajo en equipo
-Motivación, es fundamental la motivación a la hora de enseñar para que a la hora de transmitir los conocimientos los alumnos se interesen y tengan ganas de aprender.
-Implicación en el proceso del cambio.

METODOLOGÍA DE LAS FUNCIONES DEL DOCENTE EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES
-Integración de los recursos didácticos como instrumento didáctico y contenido de aprendizaje en los planes docente y programas formativos.
-Realización de actividades innovadoras, se puede seleccionar las herramientas TIC’s.
-Para un buen uso de los recursos podemos utilizar estrategias didácticas  que son actividades junto con la organización del aula.
-Mejorar el aprendizaje utilizando distintos materiales
EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES
Se suele hacer de manera objetiva utilizando la autoevaluación para saber si se han cumplido o no los objetivos propuestos

MODELO TPACK
El modelo TPACK fue ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehlerque los cuales se preocuparon por aprovechar al máximo la tecnología y ahí surgió el modelo TPACK. Es un modelo educativo que indica la forma de integrar eficazmente las TIC en el aula, es una propuesta educativa pensada con tecnología.
Las siglas de Modelo TPACK significan “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) 
Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
Existen 3 conocimientos básicos, tecnológico, pedagógico y disciplinar.
Existen 7 zonas distintas de conocimientos (componentes) integrados a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos. Todos estos conocimientos deben ser contemplados de forma individual y en su mutua interacción:

Conocimiento pedagógico (PK): Base de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer todo docente.
Conocimiento disciplinar (CK): Se trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a impartir.
Conocimiento tecnológico (TK): Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.
Conocimiento pedagógico disciplinar (PCK): El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al conocimiento pedagógico y disciplinar. ¿Qué vamos a enseñar?, ¿cómo lo vamos a enseñar?, ¿qué actividades son las más adecuadas?, ¿qué conocimientos previos se requieren?
Conocimiento tecnológico disciplinar (TCK): Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para enseñar una materia concreta. Por ejemplo, para la enseñanza de la geometría un docente debe saber utilizar programas como Cabri o Geogebra, pero, además, debe saber cuál es más adecuado para su utilización en la enseñanza concreta de un contenido.
Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK): Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC en la educación. ¿Cómo debemos enseñar cuando empleamos tecnología?, ¿qué situaciones son las más adecuadas?, aspectos positivos y negativos de su uso,…
Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar (mejor) un contenido concreto.
Por último, debemos tener en cuenta la influencia que tiene el contexto en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, desde los niveles económicos y culturales, experiencias, conocimientos del lenguaje, conocimientos previos, etc.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE
La tecnología avanza cada vez más rápido, los alumnos están cada vez más formados en la tecnología y los alumnos son ahora nativos digitales esto hace que los alumnos estén muy bien formados en el ámbito tecnológico lo que provoca que los docentes también deban estar bien formados.
Hoy en día los docentes están más actualizados lo que hace que se pueda hacer un buen uso de la tecnología y poder enseñar a los alumnos con las nuevas tecnologías para poder aprender
En el colegio se debe hacer un buen uso de la tecnología creativo, crítico y seguro.
Esta nueva forma de educar en 2006 el parlamento europeo recomendaba que todos los ciudadanos debían de dominar la tecnología para "hacer de la tecnología un aprendizaje".
En cuanto al docente “LA UNESCO” en 2011 afirmaba que no es suficiente que los docentes posean competencias técnicas, sino que también deben tener competencias digitales, saber aplicar la tecnología como un aprendizaje.
ÁREAS DE COMPETENCIAS DIGITALES
A continuación vamos a clasificar las competencias digitales en áreas digitales:
1-Información: organizar la información digital, el docente debe seleccionar la información para poder enseñarla correctamente a sus alumnos y analizar la información digital.
2-Creación de contenido: Crear y editar contenidos multimedia nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, programar y saber aplicar los derechos de propiedade intelectual.
3-Comunicación: interactuar y participar en comunidades y redes, esto quiere decir que todo el equipo debe de estar formado en las nuevas tecnologías y actualizados, para que puedan comunicarse en redes sociales, para poder enviarse información.
4-Seguridad: el docente debe tener muy en cuenta la protección y sobre todo debe tener en cuenta la protección de datos de los alumnos, ya que sus familiares quizás no quieren que a sus hijos/as se les hagan fotos o se suban a Internet.   
5-Resolución de problemas: el docente debe saber solucionar cualquier tipo de problema técnico.
También existen otras áreas que se deben de trabajar de forma transversal, es decir, al mismo tiempo que las anteriores áreas.
Una de ellas es la creatividad, el docente debe ser creativo, creando y editando contenidos nuevos de forma innovadora, que a sus alumnos les interese lo que está enseñando. Otra de ellas es que debe  comunicarse con sus alumnos, intentando tener “feeling” en el aula, y la última es que debe tener un pensamiento crítico, debe hacer una valoración final donde debe ver donde ha fallado, en qué se podría fijar más, qué podría añadir, para hacer de la tecnología una enseñanza innovadora y divertida.
En conclusión debe haber un entorno laboral y profesional, se pasa de la prespecialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aulas a los grupos interdisciplinares y colaborativos.

NUEVO ROL DEL PROFESORADO
Trata las necesidades del alumnado de manera individualizada intentando facilitar así la información. El rol del docente trata de ser el facilitador del proceso de enseñanza, asesor (guiar a los alumnos a que colaboraren a proporcionar feedback entre ellos) diseñador (diseño de los medios, los materiales y los recursos que deben estar adaptados a las necesidades de los alumnos) consejero, orientador, investigador, facilitador de contenidos, tecnológico, organizador y administrador (tener una agenda para organizarse donde incorpore objetivos, procedimientos, los horarios y la puesta en práctica)
ÁMBITOS DEL DOCENTE-
La comunicación: cambio en la forma de comunicar,
Estrategias metodológicas: metodologías más dinámicas y participativas
Función informadora: de poseedor de la información a facilitador
Entorno laboral y profesional.
VALORACION PERSONAL

En cuanto a mi valoración personal creo que actualmente se tiene a mano cualquier tipo de nueva tecnología por lo tanto la mayoría de personas son activos digitales y los docentes se deben formar y actualizar para poder aplicar la tecnología en el aula y darle un buen uso, para que sea creativa, entretenida, lúdica pero sobre todo para que sea un método para enseñar y aprender, por lo tanto deben estar presentes en las aulas y deben utilizarse como apoyo al aprendizaje.

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