martes, 18 de octubre de 2016

Tema 3 – La competencia digital de los alumnos en Educación Infantil

Como introducción para este tema se nos presentó un vídeo que reunía una serie de imágenes en las cuales se mostraban ciertas personas que estaban usando las herramientas digitales y eso nos hace pensar en el avance de las generaciones y cómo se han adentrado rápidamente las TIC’s en nuestro día a día.
GENERACIONES NET Y NATIVOS  DIGITALES
(http://bloglageneracionnet.blogspot.com.es/2012/03/que-es-la-generacion-net.html)

La Generación Net está constituida por personas que se han educado rodeadas de medios digitales. Este grupo estaría formado por los nacidos desde finales de los años 70 hasta principios del siglo XXI.
¿Cómo determinar si una persona pertenece o no a la Generación Net? Siguiendo una serie de características:
·       -Siente atracción por las nuevas tecnologías  
·        - Se entretienen, comunican e informan con ellas.
·         -Tienen gran capacidad de adaptación en la actividad que implica el empleo de la TIC’s.
·         -Tienen interés por "lo nuevo" (relacionado con las TIC’s).
·       -  Emplean un gran número de horas en el uso de las tecnologías.
·        - Les gusta la velocidad de descarga.
·         -Tiene capacidad para hacer varias actividades simultáneamente.
·        - Son visuales.
·        - Gran capacidad para moverse por la redes.

DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Las dimensiones son  competencias que subyacen de la alfabetización digital y que las necesitamos para un desarrollo óptimo del proceso de cambio.
Algunas de ellas son la sociocultural, la investigadora, los recursos y herramientas, las tecnologías incipientes, el plan de publicación y las críticas.


ROL DEL ALUMNO
En cuanto al rol del alumnado destacaron 3 ejes importantes:
1.    Eje central del proceso educativo.
2.    Conoce, interactúa, colabora, comparte tiempo y espacio con sus compañeros/as.
3.    Motivación. (cuanto más motivado esté más querrá formarse)

HERRAMIENTA 2.0
Las herramientas 2.0 son un vehículo para que los alumnos/as desarrollen el aprendizaje basado en la curiosidad, creatividad y desarrollo de una efectividad de las actividades realizadas”
Estas herramientas nos permiten realizar actividades como trabajar a distancia de forma cooperativa o colaborativa, difundir sus pensamientos, intereses o ideas, resolver ejercicios de manera virtual.


    CONTENIDOS Y OBJETIVO DEL CURRICULIM
­       -Sentar las bases de una educación tecnológica
­      - Manejar programas y reconocer el ordenador como elemento.
­        -Reconocer una voz como elemento cotidiano del entorno.
­       -Conseguir poner en práctica las normas básicas del funcionamiento del ordenador como encendido/apagado, el teclado o el ratón.

CONTENIDOS RELACIONADOS CON ESTA COMPETENCIA DIGITAL
Son:
§  El lenguaje audiovisual y las TIC’s.
§  Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos (ordenador, tablets…)
§  Acercamiento a producciones audiovisuales.
§  Distinción progresiva entre la realidad y representación audiovisual.
§  Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de tecnologías.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES
La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Desarrollan habilidades básicas como el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información.
PARA QUÉ SIRVEN LAS TIC
Para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo.
RECURSOS Y EXPERIENCIAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES
¿PARA QUE SIRVEN LOS RECUROS DIGITALES?
Para fomentar y desarrollar ciertas capacidades, para ayudar a tener aprendizaje divertido y menos monótono y serviría como la iniciación en el mundo de las nuevas tecnologías.
Durante la exposición del tema nos mostraron una serie de Web relacionadas con las competencias digitales y nos mostraron también su funcionamiento, son las siguientes:
    ºEducalandia
        ºEducanave
    ºVedoque
    ºHábitos alimenticios

VALORACIÓN PERSONAL
En cuanto a mi valoración personal creo que las competencias digitales es un tema muy importante, ya que hay que tener en cuenta en la época donde estamos, es una época que los niños y niñas ya nacen rodeados de  herramientas digitales y recursos tecnológicos, por eso es importante saber cómo enseñarles a utilizarlas de manera segura y es importante saber el rol del alumno en cuanto las TIC’s, cómo manejar ciertos programas, los contenidos del curriculum respecto a las nuevas tecnologías, y como han dicho las compañeras “si antes se hablaba de : enseñar haciendo” ahora se habla de “aprender haciendo”.
Para finalizar voy a deja un Blog de Salomé maestra de Educación Infantil y doctora en pedagogía, en el comparte algunas experiencias y recursos TIC's. Aquí os dejo el enlace a su Blog...


  • http://etapainfantil.blogspot.com.es/


1 comentario:

  1. No has recomendado un Blog personal... en esta entrada debías buscar un Blog sobre algún "protagonista" de la educación, y hacer una breve reseña.

    ResponderEliminar