Como introducción para este
tema se nos presentó un vídeo que reunía una serie de imágenes en las cuales se
mostraban ciertas personas que estaban usando las herramientas digitales y eso
nos hace pensar en el avance de las generaciones y cómo se han adentrado
rápidamente las TIC’s en nuestro día a día.
GENERACIONES NET Y
NATIVOS DIGITALES
(http://bloglageneracionnet.blogspot.com.es/2012/03/que-es-la-generacion-net.html)
¿Cómo determinar si una persona pertenece o no a la Generación Net?
Siguiendo una serie de características:
· -Siente atracción por las nuevas tecnologías
· - Se entretienen, comunican e informan con ellas.
· -Tienen gran capacidad de adaptación en la actividad que implica el
empleo de la TIC’s.
· -Tienen interés por "lo nuevo" (relacionado con las TIC’s).
· - Emplean un gran número de horas en el uso de las tecnologías.
· - Les gusta la velocidad de descarga.
· -Tiene capacidad para hacer varias actividades simultáneamente.
· - Son visuales.
· - Gran capacidad para moverse por la redes.
DIMENSIONES DE LA
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Las dimensiones son competencias
que subyacen de la alfabetización digital y que las necesitamos para un
desarrollo óptimo del proceso de cambio.
Algunas de ellas son la sociocultural, la investigadora, los recursos y
herramientas, las tecnologías incipientes, el plan de publicación y las críticas.
ROL DEL ALUMNO
En cuanto al rol del alumnado
destacaron 3 ejes importantes:
1.
Eje central del proceso educativo.
2.
Conoce, interactúa, colabora, comparte tiempo y espacio
con sus compañeros/as.
3.
Motivación. (cuanto más motivado esté más querrá formarse)
HERRAMIENTA 2.0
Las herramientas 2.0 son un
vehículo para que los alumnos/as desarrollen el aprendizaje basado en la
curiosidad, creatividad y desarrollo de una efectividad de las actividades
realizadas”
Estas herramientas nos permiten
realizar actividades como trabajar a distancia de forma cooperativa o
colaborativa, difundir sus pensamientos, intereses o ideas, resolver ejercicios
de manera virtual.
CONTENIDOS Y OBJETIVO DEL CURRICULIM
-Sentar las bases de una
educación tecnológica
- Manejar programas y reconocer
el ordenador como elemento.
-Reconocer una voz como elemento
cotidiano del entorno.
-Conseguir poner en práctica
las normas básicas del funcionamiento del ordenador como encendido/apagado, el teclado
o el ratón.
CONTENIDOS RELACIONADOS CON ESTA COMPETENCIA
DIGITAL
Son:
§ El lenguaje audiovisual y las
TIC’s.
§ Iniciación en el uso de instrumentos
tecnológicos (ordenador, tablets…)
§ Acercamiento a producciones audiovisuales.
§ Distinción progresiva entre
la realidad y representación audiovisual.
§ Toma progresiva de conciencia
de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de tecnologías.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES
La competencia digital
implica el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la
información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Desarrollan
habilidades básicas como el uso de ordenadores para recuperar, evaluar,
almacenar, producir, presentar e intercambiar información.
Para traer el mundo a la
escuela y para abrir la escuela al mundo.
RECURSOS Y EXPERIENCIAS PARA DESARROLLAR LAS
CAPACIDADES
¿PARA QUE
SIRVEN LOS RECUROS DIGITALES?
Para fomentar y desarrollar
ciertas capacidades, para ayudar a tener aprendizaje divertido y menos monótono
y serviría como la iniciación en el mundo de las nuevas tecnologías.
Durante la exposición del
tema nos mostraron una serie de Web relacionadas con las competencias
digitales y nos mostraron también su funcionamiento, son las siguientes:
ºEducalandia
ºEducanave
ºVedoque
ºHábitos alimenticios
VALORACIÓN PERSONAL
En cuanto a mi valoración
personal creo que las competencias digitales es un tema muy importante, ya que
hay que tener en cuenta en la época donde estamos, es una época que los niños y
niñas ya nacen rodeados de herramientas
digitales y recursos tecnológicos, por eso es importante saber cómo enseñarles
a utilizarlas de manera segura y es importante saber el rol del alumno en cuanto
las TIC’s, cómo manejar ciertos programas, los contenidos del curriculum
respecto a las nuevas tecnologías, y como han dicho las compañeras “si antes se
hablaba de : enseñar haciendo” ahora se habla de “aprender haciendo”.
Para finalizar voy a deja un Blog de Salomé maestra de Educación Infantil y doctora en pedagogía, en el comparte algunas experiencias y recursos TIC's. Aquí os dejo el enlace a su Blog...
- http://etapainfantil.blogspot.com.es/
No has recomendado un Blog personal... en esta entrada debías buscar un Blog sobre algún "protagonista" de la educación, y hacer una breve reseña.
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