jueves, 6 de octubre de 2016

Tema 1 : La Escuela en la sociedad de la información: La Escuela 2.0

La sociedad de la información :

Es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información en la que juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. También las tecnologías participan en la creación manipulación y distribución de la información.
Ha evolucionado de manera excesiva y con una rapidez increíble.
En el día a día estamos expuestos a Internet, ya sea por medio de los móviles, las tablets y los ordenadores.

Cambio de mentalidad de la sociedad:
El concepto sociedad de la Información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968. 

CARACTERÍSTICAS :

-La sociedad tiende a socializarse, es decir, elementos socioculturales los hacen propios para así poder adaptarse.
-Se desenvuelve alrededor de las TIC, es decir, estamos constantemente utilizando las tecnologías, como los móviles.
-Surgen nuevos sectores de trabajo, quiere decir que gracias a la integración de las nuevas tecnologías aparecen más trabajos, por ejemplo, se necesita gente para la fabricación de ordenadores, tablets, móviles…
-Se produce una brecha digital, esto significa que hay una desigualdad entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y a las que no poseen ese acceso.
- Aprender a Aprender, esto supone tener unas habilidades propias para aprender y a través de estas seguir aprendiendo.

ESCUELA 2.0

¿Qué es la escuela 2.0?


La escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica, como proyectores, ordenadores, pantallas digitales… y de conectividad, como el Wi-Fi.

¿En que se basa?

La escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:

Aulas digitales: proporciona recursos TIC al alumnado y a los centros como ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz.

Garantizar la conectividad a Internet  es decir, posibilita d de acceso a Internet al alumnado y profesorado.

Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.

Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA 1.0 Y LA ESCUELA 2.0

En la Escuela 1.0:


-El método utilizado es el método tradicional
-Se trabaja con pizarras, apuntes a mano, libros…
-El maestro transmite directamente la información a los alumnos
-La forma de trasmitir la información a los alumnos es la memorización y después aplicarla en los exámenes




En la Escuela 2.0:


-Se deja atrás el método tradicional y se basa en un pensamiento más creativo
-Se pasa a trabajar con las nuevas tecnologías, como ordenadores, aulas digitales, proyectores…
 -El intercambio de información es de dos direcciones, es decir, hay diferentes formas de transmitir la información, del profesor al alumno y del alumno al profesor
-Siguen habiendo exámenes pero de diversos tipos, a partir de ordenadores, o en papel, y el conocimiento que se adquiere es a partir de la investigación no de la memorización

Un punto a favor de la Escuela 2.0 es que el profesorado crea blogs donde el profesor sube material del temario y desde esa web los alumnos pueden adquirir ese temario y también decir que muchas instituciones educativas poseen ya su propia Web.


Características escuela 2.0

1-Existen nuevos cambios hacia las tecnologías  y  rapidez de estos cambios
2-Aprendizaje colaborativo y aprendizaje distributivo
3-Cambios en las estructuras organizativas
4-Entornos tecnificados
5-Aprendizaje sincrónico y asincrónico
6-Formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades

Cambios en las estructuras organizativas

Aparecen nuevas instancias educativas como son:
-Sindicatos
-Nuevas escuelas
-Empresas

Existe una relación entre ellos que es en la educación no formal, informal y formal:
En la educación NO FORMAL el aprendizaje  no se ofrece en  un centro de educación o formación y  no se entrega un certificado. La educación no formal está estructurada en objetivos, contenidos…
En la educación INFORMAL el aprendizaje se obtiene de forma no intencionada en diferentes actividades cotidianas como el trabajo, la familia, los amigos… Es un aprendizaje que no está estructurado y a al finalizar el aprendizaje no se obtiene ningún certificado que demuestre nuestro aprendizaje.
La educación FORMAL es un tipo de educación regulado, intencional  y planificado. Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos  y  además con ella se recibe un título. La educación formal la identificamos con la educación primaria, secundaria, estudios superiores, etc.

El aprendizaje  colaborativo y el aprendizaje distributivo





En el aprendizaje colaborativo consta de un grupo en el cual deben colaborar todos los miembros del grupo para que la información esté bien hecha, participar en la construcción de la información, cumplir compromisos con los miembros del grupo, aceptar críticas para que el trabajo se pueda mejorar y desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación.






En cuanto al aprendizaje distributivo, se centra en una persona que actúa de supervisor, es decir, supervisa el trabajo dando un papel a cada miembro del grupo, también ofrece cursos de educación a distancia o crea cursos en línea, y proporciona a los estudiantes flexibilidad de tiempo.





Entornos tecnificados

En esta etapa las escuelas se ha convertido en una  especie de red, multimedia, telemática, audiovisual: ampliada por extensiones de las tecnologías inalámbricas y esto causa un aumento de tecnologías móviles para que los usuarios interactúen entre ellos.

Comunicación sincrónica y comunicación asincrónica

La comunicación sincrónica, es aquella comunicación que se produce  de manera instantánea, es decir a comunicación a tiempo real, como por ejemplo el WhatsApp.
La comunicación asincrónica es aquella que no se produce a tiempo real, es decir que mandas un mensaje y la otra persona lo abrirá en otro momento, es decir, no es a tiempo real, como por ejemplo el  Hotmail.

Papel de las TIC

-Acceso abierto a todo tipo de información
-Nuevos canales comunicativos para el aprendizaje y la colaboración
-Método pedagógico
-Movilidad virtual
-Alfabetización digital de estudiantes, familiares y alumnos
-De uso personal
-Para la gestión del centro
-De uso didáctico para facilitar la enseñanza aprendizaje
-Como comunicación con las familias
-Como comunicación con el entorno
-Como relación entre profesores y escuelas, los profesores pueden informarse de otros centros, mediante la página Web, e-mails…

Conclusión

Poco a poco  se deben integrar las tecnologías de la información y la comunicación  en las escuelas de infantil y primaria para facilitar la educación tecnológica desde un principio, para proporcionarles una educación más dinámica y variada y para que  los niños/as  aprendan nuevas formas de la educación.
También se puede decir que lo que se quiere conseguir en las escuelas actuales es integrar apartados de la Escuela 2.0 y hay cosas que se deben modificar de la escuela  1.0, es decir, hay que conjugar ambas para poder crear una escuela variada.


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