La sociedad de la información :
Es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información en la que juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. También las tecnologías participan en la creación manipulación y distribución de la información.
Es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información en la que juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. También las tecnologías participan en la creación manipulación y distribución de la información.
Ha evolucionado de manera excesiva y con una rapidez increíble.
En el día a día estamos expuestos a Internet, ya sea por medio de los móviles, las tablets y los ordenadores.
Cambio de mentalidad de la sociedad:
El concepto sociedad de la Información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968.
CARACTERÍSTICAS :
-La sociedad tiende a
socializarse, es decir, elementos socioculturales los hacen propios para así
poder adaptarse.
-Se desenvuelve alrededor de
las TIC, es decir, estamos constantemente utilizando las tecnologías, como los
móviles.
-Surgen nuevos sectores de
trabajo, quiere decir que gracias a la integración de las nuevas tecnologías aparecen
más trabajos, por ejemplo, se necesita gente para la fabricación de
ordenadores, tablets, móviles…
-Se produce una brecha
digital, esto significa que hay una desigualdad entre las personas que tienen acceso
a las nuevas tecnologías y a las que no poseen ese acceso.
- Aprender a
Aprender, esto supone tener unas habilidades propias para aprender y a través
de estas seguir aprendiendo.
¿Qué
es la escuela 2.0?
La escuela 2.0 ha sido el
último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha
las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica,
como proyectores, ordenadores, pantallas digitales… y de conectividad, como el
Wi-Fi.
¿En
que se basa?
La escuela 2.0 se basa en
los siguientes ejes de intervención:
Aulas digitales: proporciona
recursos TIC al alumnado y a los centros como ordenadores portátiles para
alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz.
Garantizar la
conectividad a Internet es decir,
posibilita d de acceso a Internet al alumnado y profesorado.
Promover la
formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos
metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica
docente cotidiana.
Generar y facilitar
el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los
diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y
sus familias.
Implicar a alumnos y
alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA 1.0 Y LA ESCUELA 2.0
-El método utilizado es el método tradicional
-Se trabaja con pizarras, apuntes a mano, libros…
-El maestro transmite directamente
la información a los alumnos
-La forma de trasmitir la
información a los alumnos es la memorización y después aplicarla en los
exámenes
-Se deja atrás el método tradicional y se basa en un pensamiento más
creativo
-Se pasa a trabajar con las nuevas tecnologías, como ordenadores, aulas
digitales, proyectores…
-El intercambio de
información es de dos direcciones, es decir, hay diferentes formas de
transmitir la información, del profesor al alumno y del alumno al profesor
-Siguen habiendo exámenes
pero de diversos tipos, a partir de ordenadores, o en papel, y el conocimiento
que se adquiere es a partir de la investigación no de la memorización
Un punto a favor de la Escuela
2.0 es que el profesorado crea blogs donde el profesor sube material del
temario y desde esa web los alumnos pueden adquirir ese temario y también decir
que muchas instituciones educativas poseen ya su propia Web.
Características escuela 2.0
1-Existen nuevos cambios
hacia las tecnologías y rapidez de estos cambios
2-Aprendizaje colaborativo y
aprendizaje distributivo
3-Cambios en las estructuras
organizativas
4-Entornos tecnificados
5-Aprendizaje sincrónico y
asincrónico
6-Formación del estudiante
en nuevas competencias y capacidades
Cambios en las estructuras organizativas
Aparecen nuevas instancias
educativas como son:
-Sindicatos
-Nuevas escuelas
-Empresas
Existe una relación entre ellos que es en la educación no formal, informal y formal:
En la educación NO FORMAL el
aprendizaje no se ofrece en un centro de educación o formación y no se entrega un certificado. La educación no
formal está estructurada en objetivos, contenidos…
En la educación INFORMAL el
aprendizaje se obtiene de forma no intencionada en diferentes actividades
cotidianas como el trabajo, la familia, los amigos… Es un aprendizaje que no está
estructurado y a al finalizar el aprendizaje no se obtiene ningún certificado
que demuestre nuestro aprendizaje.
La educación FORMAL es un
tipo de educación regulado, intencional
y planificado. Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos y
además con ella se recibe un título. La educación formal la
identificamos con la educación primaria, secundaria, estudios superiores, etc.
En el aprendizaje
colaborativo consta de un grupo en el cual deben colaborar todos los miembros
del grupo para que la información esté bien hecha, participar en la
construcción de la información, cumplir compromisos con los miembros del grupo,
aceptar críticas para que el trabajo se pueda mejorar y desarrollar habilidades
interpersonales y de comunicación.
En cuanto al aprendizaje distributivo, se centra en una persona que actúa de supervisor, es decir, supervisa el trabajo dando un papel a cada miembro del grupo, también ofrece cursos de educación a distancia o crea cursos en línea, y proporciona a los estudiantes flexibilidad de tiempo.
Entornos tecnificados
En esta etapa las escuelas
se ha convertido en una especie de red,
multimedia, telemática, audiovisual: ampliada por extensiones de las
tecnologías inalámbricas y esto causa un aumento de tecnologías móviles para
que los usuarios interactúen entre ellos.
Comunicación sincrónica y comunicación asincrónica
La comunicación sincrónica, es
aquella comunicación que se produce de
manera instantánea, es decir a comunicación a tiempo real, como por ejemplo el WhatsApp.
La comunicación asincrónica
es aquella que no se produce a tiempo real, es decir que mandas un mensaje y la
otra persona lo abrirá en otro momento, es decir, no es a tiempo real, como por
ejemplo el Hotmail.
-Acceso abierto a todo tipo
de información
-Nuevos canales
comunicativos para el aprendizaje y la colaboración
-Método pedagógico
-Movilidad virtual
-Alfabetización digital de
estudiantes, familiares y alumnos
-De uso personal
-Para la gestión del centro
-De uso didáctico para facilitar
la enseñanza aprendizaje
-Como comunicación con las
familias
-Como comunicación con el
entorno
-Como relación entre
profesores y escuelas, los profesores pueden informarse de otros centros,
mediante la página Web, e-mails…
Conclusión
Poco a poco se deben integrar las tecnologías de la información
y la comunicación en las escuelas de
infantil y primaria para facilitar la educación tecnológica desde un principio,
para proporcionarles una educación más dinámica y variada y para que los niños/as
aprendan nuevas formas de la educación.
También se puede decir que
lo que se quiere conseguir en las escuelas actuales es integrar apartados de la
Escuela 2.0 y hay cosas que se deben modificar de la escuela 1.0, es decir, hay que conjugar ambas para
poder crear una escuela variada.
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