El tema 14 es el último tema de Aulas Digitales, trata de las TIC’s
y la inclusión educativa, el objetivo del tema es conocer la importancia de
las TIC’s en la enseñanza inclusiva.
Es importante:
-Dar acceso al currículum
general e igualdad de oportunidades en las aulas.
-Conocer las barreras de
acceso a las tecnologías para eliminarlas o mejorarlas.
-El docente debe dar
respuesta a las necesidades educativas de cada alumno/a
Los conceptos previos y
necesarios para comprender el tema son:
Þ
Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información
y enviarla de un lugar a otro.
Þ
Las TIC’s en educación conducen a mejorar el aprendizaje del
estudiante y los métodos de enseñanza.
Þ
La educación inclusiva prestan atención
educativa para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la
cohesión de todos los miembros de la comunidad.
Las TIC’s favorecen la educación
inclusiva por varios motivos, porque ayudan a dar respuesta a necesidades
educativas, ayudan a compensar las diferencias entre alumnos, son un recurso
idóneo en la educación inclusiva, dan acceso a la educación todo tipo de
alumnado, son la principal ayuda que se puede ofrecer al alumnado y las
administraciones educativas deben garantizar que todo el alumnado alcance el
máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.
Adaptación de un hardware específico.
Þ
Ratones de boca, ratón controlado por botones, basado en
sensores ópticos, teclado amplio y reducido.
Adaptación de un software especial.
Ø Adaptaciones Windows con
coste: voz, lupa, narrador y notificaciones audiovisuales...
Ø Apple sin coste
adicional: ampliación de pantalla, pulsación fácil, teclas lentas, subtítulos
de películas etc.
Ø Linux ofrece proyectos
que facilitan el acceso de personas con discapacidad:
§ Proyecto KDE : https://edu.kde.org/?site_locale=es
§ Proyecto Gnome: http://es.gnome.org/Documentation/Guias/QueEsGNOME
Otros tipos de barreras
Curriculares: currículo rígido, poco
o nada flexible.
Metodológicas: NO adaptados para el
aprendizaje con alumnos que presentan NEE.
Actitudinales: bajas expectativas
sobre el aprendizaje con las TIC
Administrativas: ausencia de un plan
educativo que se lleve a cabo todas las acciones de la inclusión mediante las
TIC.
Tecnologías de apoyo
Necesaria para algunos, pero buena para todos, con esto se refiere a que
es más útil para alumnos con alguna discapacidad.
El objetivo es compensar la pérdida de una función o limitación
funcional para conseguir que el alumno sea capaz de realizar una actividad,
pero puede ser utilizada por cualquier alumno.
Tecnología asistida de tipo Hardware
Dispositivos
de entrada de información:
-Emulador de ratón: ratón de joystick, pulsadores, ratón por mirada y
ratón vibrador.
-Emuladores de teclado: falta de precisión o fuerza: Licornio y carcasa,
reposamanos, atriles, una sola mano, ampliamos, teclados de conceptos y
sistemas de reconocimiento de voz.
-Pantallas táctiles: con los dedos o señaladores.
Dispositivos
de salida de la información:
Sistemas de síntesis de voz, Braille, vibración e impresora ampliada.
Dispositivos
de comunicación aumentativa y alternativa:
-Órganos que participan en la comunicación oral afectados: como síntesis
de texto a voz como sistema de comunicación.
Tecnología asistida de
tipo Software
Programa de redefinición de teclado: cambiar la posición de
las teclas.
Pantalla táctil: mover el puntero del
ratón.
Teclados virtuales: se maneja con un ratón o
un pulsador.
Magnificador de caracteres: ampliar el contenido
OCR. Reconocimiento Óptico de caracteres: convertir una imagen en
texto y procesarlo para escucharlo.
Software lector de pantalla: convertir los textos en
salida hablaba a través del sintetizador de voz o braille.
En cuanto a la tecnología de apoyo la mayoría de los sistemas operativos
incorporan herramientas de accesibilidad en la actualidad y no es necesario un
software especializado.
Las TIC para un cambio
educativo
Las nuevas tecnologías son recursos que pueden ayudar a los alumnos con
necesidades educativas especiales en su actividad académica dentro del
currículum general.
El papel del docente
-El docente es fundamental y decisivo, ya que debe conocer las
soluciones potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías.
-Debe realizar una cuidadosa y sistemática planificación, ya que saber
que tecnología es ña más adecuada para cubrir las necesidades de sus alumnos.
-No todas las tecnologías son apropiadas para todos los alumnos, por lo
que debe tener en cuenta las características operativas.
-Nada alumno tiene sus propios intereses, habilidades especiales,
motivaciones y experiencias, por ello debe tener en cuenta las características
del usuario.
Las 4 áreas que el docente debe seguir para dar respuesta a todas las
necesidades educativas del alumnado:
Área personal
Área tecnológica
Área curricular
Área contextual
El papel del alumno
Tecnología asistida: Recursos utilizados por
los alumnos con discapacidad para lograr la realización de tareas que no pueden
realizar de otra manera, mejorando así su aprendizaje.
Delta Talker, uno de los comunicadores más completos del mercado el
posee herramientas y tecnología necesaria para disponer una comunicación fluida,
también posee síntesis de voz y voz digitalizada (dispone el lenguaje Minspeak
128 caracteres).
Gracias a estos recursos los alumnos pueden estar motivados, lo que crea
individualización de la enseñanza y socialización, esto asimismo aumenta su
autoestima y su flexibilidad ayudándole a hacer una autocorrección y esto da
paso a instrumentos compensatorios.
Advertencias
Tipos de prevención:
Primaria: Se puede actuar ante los
problemas antes incluso de que surjan.
Secundaria: Cuando aún están en las etapas iniciales y pueden
desaparecer por completo o en gran parte.
Terciaria: Cuando el problema ya está instalado y lo único que se
puede hacer es frenar su desarrollo, y/o futuras consecuencias.
Control parental.
Las condiciones de los adultos tienen que ser similares a las de los
niños.
Recursos:
-Tiching
-Recursos gratuitos
Recursos de educación inclusiva
-accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/
-enablemart.com. Web de
ventas de productos de apoyo.
Conclusión
Bueno como conclusión del último tema puedo decir que es importante la
integración de las TIC en las aulas con una educación inclusiva, prestando atención
educativa para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la
cohesión de todos los miembros de la comunidad, es decir, que tanto los alumnos
con N.E.E como el resto de alumnos que no precisan de N.E.E puedan tener acceso
a las nuevas tecnologías y puedan sacar el mejor rendimiento de ellas.
Creo que es un tema muy importante el cual deberían tener conocimiento
de él tanto para los alumnos, como los docentes, como las familias, para saber
sacar el mejor partido a las TIC’s e integrarlas de manera correcta para su
mejor desarrollo en cualquier contexto.
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