domingo, 25 de diciembre de 2016

Tema 14 – Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa


El tema 14 es el último tema de Aulas Digitales, trata de las TIC’s y la inclusión educativa, el objetivo del tema es conocer la importancia de las TIC’s en la enseñanza inclusiva.

Es importante:


-Dar acceso al currículum general e igualdad de oportunidades en las aulas.

-Conocer las barreras de acceso a las tecnologías para eliminarlas o mejorarlas.


-El docente debe dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno/a


Los conceptos previos y necesarios para comprender el tema son:

Þ    Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Þ    Las TIC’s en educación conducen a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.
Þ    La educación inclusiva prestan atención educativa para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.




Las TIC’s favorecen la educación inclusiva por varios motivos, porque ayudan a dar respuesta a necesidades educativas, ayudan a compensar las diferencias entre alumnos, son un recurso idóneo en la educación inclusiva, dan acceso a la educación todo tipo de alumnado, son la principal ayuda que se puede ofrecer al alumnado y las administraciones educativas deben garantizar que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.



Adaptación de un hardware específico.

Þ    Ratones de boca, ratón controlado por botones, basado en sensores ópticos, teclado amplio y reducido.

Adaptación de un software especial.

Ø  Adaptaciones Windows con coste: voz, lupa, narrador y notificaciones audiovisuales...
Ø  Apple sin coste adicional: ampliación de pantalla, pulsación fácil, teclas lentas, subtítulos de películas  etc.
Ø  Linux ofrece proyectos que facilitan el acceso de personas con discapacidad:

§  Proyecto KDE : https://edu.kde.org/?site_locale=es
§  Proyecto Gnome: http://es.gnome.org/Documentation/Guias/QueEsGNOME

Otros tipos de barreras

Curriculares: currículo rígido, poco o nada flexible.

Metodológicas: NO adaptados para el aprendizaje con alumnos que presentan NEE.

Actitudinales: bajas expectativas sobre el aprendizaje con las TIC

Administrativas: ausencia de un plan educativo que se lleve a cabo todas las acciones de la inclusión mediante las TIC.

Tecnologías de apoyo


Necesaria para algunos, pero buena para todos, con esto se refiere a que es más útil para alumnos con alguna discapacidad.
El objetivo es compensar la pérdida de una función o limitación funcional para conseguir que el alumno sea capaz de realizar una actividad, pero puede ser utilizada por cualquier alumno.






Tecnología asistida de tipo Hardware

Dispositivos de entrada de información:
-Emulador de ratón: ratón de joystick, pulsadores, ratón por mirada y ratón vibrador.
-Emuladores de teclado: falta de precisión o fuerza: Licornio y carcasa, reposamanos, atriles, una sola mano, ampliamos, teclados de conceptos y sistemas de reconocimiento de voz.
-Pantallas táctiles: con los dedos o señaladores.

Dispositivos de salida de la información:
Sistemas de síntesis de voz, Braille, vibración e impresora ampliada.

Dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa:
-Órganos que participan en la comunicación oral afectados: como síntesis de texto a voz como sistema de comunicación.

Tecnología asistida de tipo Software

Programa de redefinición de teclado: cambiar la posición de las teclas.

Pantalla táctil: mover el puntero del ratón.

Teclados virtuales: se maneja con un ratón o un pulsador.

Magnificador de caracteres: ampliar el contenido

OCR. Reconocimiento Óptico de caracteres: convertir una imagen en texto y procesarlo para escucharlo.

Software lector de pantalla: convertir los textos en salida hablaba a través del sintetizador de voz o braille.

En cuanto a la tecnología de apoyo la mayoría de los sistemas operativos incorporan herramientas de accesibilidad en la actualidad y no es necesario un software especializado.

Las TIC para un cambio educativo

Las nuevas tecnologías son recursos que pueden ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales en su actividad académica dentro del currículum general.

El papel del docente

-El docente es fundamental y decisivo, ya que debe conocer las soluciones potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías.

-Debe realizar una cuidadosa y sistemática planificación, ya que saber que tecnología es ña más adecuada para cubrir las necesidades de sus alumnos.

-No todas las tecnologías son apropiadas para todos los alumnos, por lo que debe tener en cuenta las características operativas.

-Nada alumno tiene sus propios intereses, habilidades especiales, motivaciones y experiencias, por ello debe tener en cuenta las características del usuario.

Las 4 áreas que el docente debe seguir para dar respuesta a todas las necesidades educativas del alumnado:

Área personal
Área tecnológica
Área curricular
Área contextual

El papel del alumno

Tecnología asistida: Recursos utilizados por los alumnos con discapacidad para lograr la realización de tareas que no pueden realizar de otra manera, mejorando así su aprendizaje.

Delta Talker, uno de los comunicadores más completos del mercado el posee herramientas y tecnología necesaria para disponer una comunicación fluida, también posee síntesis de voz y voz digitalizada (dispone el lenguaje Minspeak 128 caracteres).

Gracias a estos recursos los alumnos pueden estar motivados, lo que crea individualización de la enseñanza y socialización, esto asimismo aumenta su autoestima y su flexibilidad ayudándole a hacer una autocorrección y esto da paso a instrumentos compensatorios. 

Advertencias

Tipos de prevención:

Primaria: Se puede actuar ante los problemas antes incluso de que surjan.
Secundaria: Cuando aún están en las etapas iniciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte.
Terciaria: Cuando el problema ya está instalado y lo único que se puede hacer es frenar su desarrollo, y/o futuras consecuencias.
Control parental.
Las condiciones de los adultos tienen que ser similares a las de los niños.

Recursos:
    -Tiching
    -Recursos gratuitos

Recursos de educación inclusiva
    -accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/
    -enablemart.com. Web de ventas de productos de apoyo.

Conclusión

Bueno como conclusión del último tema puedo decir que es importante la integración de las TIC en las aulas con una educación inclusiva, prestando atención educativa para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad, es decir, que tanto los alumnos con N.E.E como el resto de alumnos que no precisan de N.E.E puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y puedan sacar el mejor rendimiento de ellas.

Creo que es un tema muy importante el cual deberían tener conocimiento de él tanto para los alumnos, como los docentes, como las familias, para saber sacar el mejor partido a las TIC’s e integrarlas de manera correcta para su mejor desarrollo en cualquier contexto. 



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