Para
introducir el tema tenemos que saber que en el aula del siglo XXI existen tres
aspectos fundamentales:
·Se debe considerar
Internet como un recurso importante en la formación del alumno.
· Hay que dar una gran
importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
·Tenemos que
considerar en la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos
de manera que podamos personalizar cualquier aprendizaje en cualquier momento
del proceso.
Tipos de Webquest:
1-Miniquest: versión reducida de
Webquest, planeada para una sesión y consta de: escenario, tarea y producto.
2-Blogquest: webquest que
integra el uso de Blogs.
3-Tubequest: videos de YouTube.
4-Eartaquest: webquest geo
interactiva se basa en viajes virtuales usando Google Earth.
5-Geoquest/Mapquest:
webquest contextualizada en un escenario geográfico, se usan mapas digitales.
Estructuras de Webquest:
1-Introducción: planteamiento
general de la Webquest.
2-Tarea: lo que se debe
elaborar al finalizar la Webquest.
3-Proceso: actividades
y tareas que se deben hacer.
4-Evaluación: aspectos
que se valoran y cómo.
5-Conclusión: reflexiones
finales
Uso educativo:
En
cuanto al uso educativo se supone una forma de exploración didáctica de
internet ya que nosotros planteamos las tareas y después buscamos los recursos
en la red. El alumno trabaja de forma autónoma construyendo el conocimiento y
el docente le orienta en el proceso. La Webquest se plantea para trabajo grupal
y se le asigna a cada componente un papel que abordará en la tarea indicada le trabajo
grupal crea un aprendizaje colaborativo. Se fomenta las competencias derivadas
del uso de Internet ya que losa alumnos navegan por la Red realizando las
tareas que se le proponen.
Características de la Webquest:
-Tarea
atractiva y motivadora
-Estrategia
didáctica
-Exige
cooperación
-Trabajo
cooperativo y de colaboración
-Se
aprovecha el tiempo del alumnado
-La
tarea es la parte más importante
-Existen
varios tipos de tareas, las de creación, de tomar decisiones, de hacer
predicciones, de diseño y de análisis.
Tener un Blog en el aula de educación Infantil tienen muchas ventajas, como su facilidad para publicar y compartir el contenido en la red, la organización de los contenido en categorías y etiquetas para encontrarlos de forma sencilla, también admite todo tipo de formatos, textos, imágenes, vídeos…, la interacción colaboración de todos los usuarios y las posibilidades de realizar cualquier cambio.
Se
nos explicó una actividad llamada la caza del tesoro
que es una actividad estructurada con el fin de que los alumnos utilizan recursos
de Internet para responder a las preguntas que se plantean.
Se
comienza con la introducción
donde se describe una tarea y se dan las instrucciones, se continúa con las preguntas que recogerán la información, después con la
descripción de los recursos
que son a modo de lista Web y después finalizamos la actividad con la gran pregunta que la deberán responde para finalizar la actividad.
Objetivo
de la webquest y la caza del tesoro es el mismo, promover en el alumnado la
adquisición de conocimientos sobre un tema.
Os dejo un link que os
llevará a un ejemplo de Webquest de un aula de educación infantil de 5 años:
En cuanto a la estructura de la Wiki se puede diseñar un documento electrónico
de forma sencilla y cualquier persona lo puede ver y modificar, también se
reciben notificaciones si alguien comenta o se realizan cambios y tiene una opción
llamada “cambios recientes” y es un historial de todos los cambios realizados.
Sus características:
1- Puede ser personal pero cualquier persona puede modificar
el contenido.
2-El contenido está en construcción continuamente y se
prescinde del Ego autoral.
3-Las “WikiFarms” son servidores que ofrecen la posibilidad
de alojar wikis de diferentes características.
4-Son herramientas Web de colaboración e interactivas en
términos educativos.
El uso educativo que se le
puede hacer a una Wiki trata de proyectos para utilizarlas dentro del aula, como
pueden ser periódicos o revistas, cuadernos de clase, temas de asignatura,
trabajos colectivos y diccionarios.
Un ejemplo de Wiki lo podrás
ver en el siguiente enlace:
-
http://psicologia.wikispaces.com/home
Los Blogs son considerados
el primer género nativo de la Web, pero no está claro quien lo creó, se cree
que Jorn Barger quien unió los conceptos blog y web. Los primeros Blogs eran
componentes actualizas de sitios Web comunes y tras un lento proceso ganaron
popularidad en 1999.
Su estructura se divide en:
-Entradas o artículos.
-Información sobre el autor
-Categorías o etiquetas.
-Gadgets o Widgest
-Soporte multiusuario,datos estadísticos…
-Soporte multiusuario,datos estadísticos…
El uso didáctico que podemos
proporcionarle al Blog según Castaño y Palacio (2006) como herramientas de
gestión del conocimiento, como espacio Web destinado a las reflexiones del
alumnado sobre su aprendizaje y como red de aprendizaje.
Ejemplo de Blog de una maestra:
Tener un Blog en el aula de educación Infantil tienen muchas ventajas, como su facilidad para publicar y compartir el contenido en la red, la organización de los contenido en categorías y etiquetas para encontrarlos de forma sencilla, también admite todo tipo de formatos, textos, imágenes, vídeos…, la interacción colaboración de todos los usuarios y las posibilidades de realizar cualquier cambio.
Existen una serie de programas
para crear Blogs que nos enseñaron y son:
-Squarespace
-Livejournal
-Blogger
-Wordpress
También hay una serie de
curiosidades sobre los Blogs como que la mayoría de sus visitantes no están
ni segundos en el mismo Blog, cada día
se crean 120.000 Blogs y en 2.004 se creaban 17.000 al día, también cada 0’7
segundos se crea un Blog, el 95% están abandonados y en 2005 había 100 millones
de blogs y actualmente se ha multiplicado por 100.
Para finalizar adjunto el
enlace de Webquest que he encontrado:
- http://www.delacalle.net/cristina/webquest/
- http://www.delacalle.net/cristina/webquest/
CONCLUSIÓN
Como conclusión me gustaría decir que ha habido muchos avances, es
importante que se introduzcan las TIC’S
en educación ya que hoy en día muchos niños nacen con estas herramientas digitales
a mano y es importante enseñarles correctamente como usarlas y la importancia que
tienen. Los docentes deben estar bien informados ya que son los principales
centros de información que tienen los niños y deben conocer todo tipo de herramienta
que sea útil para que los niños aprendan.
Hola Rocío, después de haber corregido desde el tema 6 hasta el 12, de tu Blog, he visto que has mejorado mucho en la organización y diseño del Blog, y en el enriquecimiento de las entradas... inluyendo esquemas, mapas conceptuales e imágenes bastante constructivas. Enhorabuena has progresado mucho.
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