domingo, 4 de diciembre de 2016

Tema 11 - Internet aplicado a la educación: Webquest, blog, wiki.

El tema 11 trata de la función que hace Internet en la educación, realizaremos breves definiciones de los que es la Webquest y como se utiliza en educación infantil, también hablaremos del Blog y la función que puede desempeñar en un aula de  educación infantil y por último de la Wiki y su función en educación infantil. Por último realizaremos un conclusión sobre el tema.
Para introducir el tema tenemos que saber que en el aula del siglo XXI existen tres aspectos fundamentales:

·Se debe considerar Internet como un recurso importante en la formación del alumno.
· Hay que dar una gran importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
·Tenemos que considerar en la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos de manera que podamos personalizar cualquier aprendizaje en cualquier momento del proceso.



Tipos de Webquest:

1-Miniquest: versión reducida de Webquest, planeada para una sesión y consta de: escenario, tarea y producto.
2-Blogquest: webquest que integra el uso de Blogs.
3-Tubequest: videos de YouTube.
4-Eartaquest: webquest geo interactiva se basa en viajes virtuales usando Google Earth.
5-Geoquest/Mapquest: webquest contextualizada en un escenario geográfico, se usan mapas digitales.


Estructuras de Webquest:

1-Introducción: planteamiento general de la  Webquest.
2-Tarea: lo que se debe elaborar al finalizar la Webquest.
3-Proceso: actividades y tareas que se deben hacer.
4-Evaluación: aspectos que se valoran y cómo.

5-Conclusión: reflexiones finales

Uso educativo:

En cuanto al uso educativo se supone una forma de exploración didáctica de internet ya que nosotros planteamos las tareas y después buscamos los recursos en la red. El alumno trabaja de forma autónoma construyendo el conocimiento y el docente le orienta en el proceso. La Webquest se plantea para trabajo grupal y se le asigna a cada componente un papel que abordará en la tarea indicada le trabajo grupal crea un aprendizaje colaborativo. Se fomenta las competencias derivadas del uso de Internet ya que losa alumnos navegan por la Red realizando las tareas que se le proponen.


Características de la Webquest:

-Tarea atractiva y motivadora
-Estrategia didáctica
-Exige cooperación
-Trabajo cooperativo y de colaboración
-Se aprovecha el tiempo del alumnado
-La tarea es la parte más importante

-Existen varios tipos de tareas, las de creación, de tomar decisiones, de hacer predicciones, de diseño y de análisis. 









Se nos explicó una actividad llamada la caza del tesoro que es una actividad estructurada con el fin de que los alumnos utilizan recursos de Internet para responder a las preguntas que se plantean. 


Se comienza con la introducción donde se describe una tarea y se dan las instrucciones, se continúa con las preguntas que recogerán la información, después con la descripción de los recursos que son a modo de lista Web y después finalizamos la actividad con la gran pregunta que la deberán responde para finalizar la actividad. 

Objetivo de la webquest y la caza del tesoro es el mismo, promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema.

Os dejo un link que os llevará a un ejemplo de Webquest de un aula de educación infantil  de 5 años:

En cuanto a la estructura de la Wiki se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y cualquier persona lo puede ver y modificar, también se reciben notificaciones si alguien comenta o se realizan cambios y tiene una opción llamada “cambios recientes” y es un historial de todos los cambios realizados. 

Sus características:

1- Puede ser personal pero cualquier persona puede modificar el contenido.
2-El contenido está en construcción continuamente y se prescinde del Ego autoral.
3-Las “WikiFarms” son servidores que ofrecen la posibilidad de alojar wikis de diferentes características.
4-Son herramientas Web de colaboración e interactivas en términos educativos.

El uso educativo que se le puede hacer a una Wiki trata de proyectos para utilizarlas dentro del aula, como pueden ser periódicos o revistas, cuadernos de clase, temas de asignatura, trabajos colectivos y diccionarios.

Un ejemplo de Wiki lo podrás ver en el siguiente enlace:


 -  http://psicologia.wikispaces.com/home

          













Los Blogs son considerados el primer género nativo de la Web, pero no está claro quien lo creó, se cree que Jorn Barger quien unió los conceptos blog y web. Los primeros Blogs eran componentes actualizas de sitios Web comunes y tras un lento proceso ganaron popularidad en 1999.

Su estructura se divide en:


-Entradas o artículos.
-Información sobre el autor
-Categorías o etiquetas.
-Gadgets o  Widgest
-Soporte multiusuario,datos estadísticos…



El uso didáctico que podemos proporcionarle al Blog según Castaño y Palacio (2006) como herramientas de gestión del conocimiento, como espacio Web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje y como red de aprendizaje.




Ejemplo de Blog de una maestra:




Tener un Blog en el aula de educación Infantil tienen muchas ventajas, como su facilidad para publicar  y compartir el contenido en la red, la organización de los contenido en categorías y etiquetas para encontrarlos de forma sencilla, también admite todo tipo de formatos, textos, imágenes, vídeos…, la interacción colaboración de todos los usuarios y las posibilidades de realizar cualquier cambio.

Existen una serie de programas para crear Blogs que nos enseñaron y son:

          -Squarespace
          -Livejournal
          -Blogger
          -Wordpress




También hay una serie de curiosidades sobre los Blogs como que la mayoría de sus visitantes no están ni  segundos en el mismo Blog, cada día se crean 120.000 Blogs y en 2.004 se creaban 17.000 al día, también cada 0’7 segundos se crea un Blog, el 95% están abandonados y en 2005 había 100 millones de blogs y actualmente se ha multiplicado por 100. 




Para finalizar adjunto el enlace de Webquest que he encontrado:


    -   http://www.delacalle.net/cristina/webquest/

CONCLUSIÓN


Como conclusión me gustaría decir que ha habido muchos avances, es importante que se introduzcan  las TIC’S en educación ya que hoy en día muchos niños nacen con estas herramientas digitales a mano y es importante enseñarles correctamente como usarlas y la importancia que tienen. Los docentes deben estar bien informados ya que son los principales centros de información que tienen los niños y deben conocer todo tipo de herramienta que sea útil para que los niños aprendan. 

1 comentario:

  1. Hola Rocío, después de haber corregido desde el tema 6 hasta el 12, de tu Blog, he visto que has mejorado mucho en la organización y diseño del Blog, y en el enriquecimiento de las entradas... inluyendo esquemas, mapas conceptuales e imágenes bastante constructivas. Enhorabuena has progresado mucho.

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